REDES SOCIALES EDUCATIVAS
POTENCIA DE LAS REDES SOCIALES EDUCATIVAS
El trabajo en las aulas con
servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de
ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
*Ofrecen herramientas
interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la
integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email,
mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario
muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del
trabajo.
*Permiten que el profesor
que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para
que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un
proceso acelerado de cambio y transformación.
*No solo permiten la
transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que,
además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en
contextos diversos y complejos.
*Hacen posible que los
estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el
trabajo en equipo o la importancia de compartir.
*Ayudan a profesores y
estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y
los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de
decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
*Permiten que los
estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos
evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información,
desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales
como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de
decisiones.
*Constituyen, desde el punto
de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la
formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada
vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
*Ofrecen inigualables
oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los
centros educativos.
Licencia
Creative Commons
Propuestas TIC
para el área de Lengua, de Eduardo Larequi García, se publica bajo una Licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
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