LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN EL AULA
La tecnología en la actualidad es de suma
importancia sobre todo en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que estas
nos ayudan a implementar estrategias innovadoras que despiertan el interés por
aprender de nuestros estudiantes. Es por ello que como docentes debemos tener
la iniciativa y sobre todo el conocimiento para ponerlas en práctica dentro de
nuestras aulas.
Nivel
|
Secundaria
|
Grado
|
1°
|
Asignatura
|
Español
|
Bloque
|
IV
|
Competencia a
desarrollar
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
|
||||||||||||||
TIEMPO
|
ACTIVIDADES Y TEMAS DE REFLEXIÓN
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
EVALUACIÓN
|
||||||||||||
PEDAGÓGICOS
|
MATERIALES
|
||||||||||||||
Sesión I
|
INICIO
* Proyección de un video que
permita que el alumno introducir al tema.
DESARROLLO
*Mediante el dialogo dirigido
compartir las siguientes preguntas:¿Qué medios de comunicación social usan
más las personas con las que convives para informarse y entretenerse?,
¿Cuáles son tus programas favoritos y porque medio se transmiten?, ¿Cómo
podemos distinguir la calidad de los mensajes que los medios de comunicación
social dan a conocer?
*Investigar en internet que es
un medio de comunicación masiva, ventajas de la ver televisión, desventajas,
que es un programa de T.V.,
CIERRE
*Elaborar un cuadro sinóptico
que permita rescatar lo más relevante de la investigación.
|
* Dialogo dirigido.
*Lluvia de ideas.
|
*Aula de medios.
* Libro de texto
* Libreta
|
Se lleva a cabo mediante una
escala de apreciación, la cual será entregada en la primera sesión, con la
finalidad de que el alumno conozca qué, cómo y cuándo se evaluara.
Nota: La escala de apreciación
deberá estar firmada de conformidad por el alumno, padre de familia y
docente.
|
|||||||||||
Sesión II
´
|
INICIO
*Mediante el dialogo dirigido, retomar la clase
anterior.
DESARROLLO
*En aula de cómputo investigar que es encuesta,
características y ejemplo
*En parejas, redactar el borrador de una encuesta
tomando en consideración el temas “Mensajes televisivos”
*Intercambiar borrados con otro compañero, para
su retroalimentación y en su caso correcciones si es necesario.
*Con apoyo de la docente, revisar los borradores
para ser autorizados y pasar en limpio para su aplicación.
CIERRE
*Aplicar 6 encuestas a diferentes personas.
|
Dialogo
dirigido
|
*Aula de medios.
*Investigación
*Libro de texto
*Libreta
|
||||||||||||
Sesión III Y IV
|
INICIO
Mediante la lluvia de ideas
compartir el resultado de las encuestas aplicadas.
DESARROLLO
*En parejas concentrar la
información en una tabla, que les permita llevar a cabo un análisis de las
encuestas aplicadas.
*Llevar a cabo un análisis de
la información obtenida, plasmándolo en un informe con apoyo del procesador
de textos Microsoft Word.
CIERRE
Terminar ejercicio para su
revisión.
|
*Dialogo dirigido
*Trabajo en equipo.
|
*Aula de medios.
*Investigación
*Libreta
*Encuestas aplicadas.
|
||||||||||||
Sesión V Y VI
|
INICIO
*Haciendo uso del Facebook (exclusivo de cada
grupo), comentar sobre la actividad anterior, para compartir información con
el resto del grupo.
DESARROLLO
*Una vez redactado el informe compartir para su retroalimentación
y/o corrección, haciendo uso de la webquest realizada como apoyo y
retroalimentación de este proyecto.
CIERRE
Tomar en consideración las observaciones que se
hicieron en el informe compartido en la webquest, elaborar un segundo
borrador para presentar al docente.
|
*Socialización
*Trabajo en equipo
|
*Aula de medios
|
||||||||||||
Sesión VII Y VIII
|
INICIO
Mediante la lluvia de ideas,
retomar lo publicado en la webquest.
DESARROLLO
*Una vez revisado el informe y
autorizado, elaborar su presentación en PPT para proyectar al resto del
grupo.
*como docentes apoyar a los
alumnos en la realización de su presentación.
CIERRE
*Guardar la información en la
carpeta documentos 1° con la nomenclatura:
TVEQUIPO (COLOCAR EL NÚMERO DEL EQUIPO).
|
* Lluvia de ideas
*Trabajo en parejas.
|
*Aula de medios.
|
||||||||||||
Sesión IX a XII
|
INICIO
*a de algunos registros.
DESARROLLO
*Organizar turnos para que los equipos expongan.
*Al término de la exposición cada alumno
integrará al portafolio de evidencias la impresión de su exposición.
*Propiciar un ambiente de confianza en el cual el
resto del grupo opine y valore el trabajo de sus compañeros; resaltar los
aspectos positivos de las exposiciones y determinar actividades
complementarias para fortalecer los aprendizajes esperados y temas de
reflexión que lo requieran.
*Conforme el equipo exponga, se revisará la
escala y a su vez se dará una calificación.
CIERRE
*Requerir a los alumnos que expongan los
aprendizajes que obtuvieron de las tareas realizadas al desarrollar el
proyecto, lo mismo que al colaborar con sus compañeros y profesora. Promover que aporten sugerencias
de cómo pueden aplicar lo aprendido en situaciones de su vida cotidiana y que
den recomendaciones para mejorar su desempeño en la asignatura y continuar
aprendiendo; esto deberá plasmarse al final del proyecto
CIERRE
. Metacognición ¿Qué aprendí hoy?, ¿Cómo lo
aprendí?, ¿para qué lo aprendí?, ¿Cómo me sentí?
|
* Exposición
|
*Aula de medios.
*Proyector.
|
Comentarios
Publicar un comentario